martes, 10 de abril de 2012

LA PRENSA - GÉNEROS PERIODÍSTICOS

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA PRENSA I.

1.  Los medios de comunicación.

Los medios de comunicación tienen la función de transmitir información a un receptor masivo y heterogéneo. Esa transmisión de información implica un proceso de comunicación, que presenta estos rasgos:
§  Proceso unidireccional: el emisor y el receptor no intercambian información. El emisor será el periodista o el publicista, pero el receptor es anónimo y tiene un papel pasivo en el proceso.
§  En cuanto al mensaje, puede transmitir información objetiva o subjetiva sobre la realidad o referente.
§  El canal de comunicación es artificial y exige una tecnología muy compleja para poder llegar a un público masivo.
§  El código lingüístico puede ser oral o escrito, pero también se usan otros tipos de códigos (gráficos, icónicos y sonoros).

2.    La prensa

Se considera que es el primer medio de comunicación social, ya que los medios audiovisuales no se genralizan hasta el primer tercio del siglo XX.
La prensa  permite hacer un tratamiento más amplio y profundo de la información (radio y televisión emiten constantemente boletines informativos, con una lengua más sencilla y contenidos más superficiales; en cambio, la noticia en la prensa se puede analizar con mayor profundidad, ya que se dispone de más tiempo para ello).
Los contenidos informativos de la prensa proceden de diversas fuentes:
§  Agencias de prensa (empresas muy poderosas que concentran toda la información y venden las noticias a todo el mundo).
§  Enviados especiales y corresponsales
§  Redactores (se ocupan de la información más local)
§  Archivo y documentación (material gráfico y documental)
La prensa se puede clasificar desde distintos puntos de vista:
§  Por su periodicidad : diarios, semanarios, publicaciones quincenales, etc.
§  Por sus contenidos: información general (internacional, política, economía, etc.) y especializada (científica, deportiva, etc.)
§  Por su ámbito geográfico : local, nacional e internacional.
§  Por su calidad: prensa de calidad y prensa sensacionalista.

3.  El lenguaje periodístico

Integrado por distintos elementos: contenidos, códigos y objetivos e intenciones.
a)    Contenidos:  el periódico se organiza por secciones (política, economía, sociedad, etc) , por criterio territorial (local, regional, nacional...). Las secciones varían según el periódico. Algunas son fíjas (política, economía, deportes, etc.) y otras variables (ciencias, arte, salud...)
b)   Códigos: lingüísticos (lengua oral y escrita); extralingüísticos (recursos tipográficos que jerarquizan la información: distintos tamaños de letra, uso de la negrita, etc.); icónicos (fotos, dibujos, etc.).
c)    Objetivos: sirven para determinar los géneros;
§  Informativos: transmiten datos y hechos objetivos (noticias, reportaje, entrevista, etc.)
§  De opinión: transmiten un punto de vista personal (editorial, artículo de opinión, cartas al director...)
§  Mixtos: incluyen información y opinión (crónica, crítica cultural...)

4.    Formas lingüísticas de los textos periodísticos

Los textos periodísticos emplean la lengua de forma muy variada, según el género del texto o según los contenidos.
El texto periodístico engloba otros discursos: el literario, el científico, el administrativo, etc.
Algunas publicaciones más populares utilizan un registro que puede llegar a ser coloquial. Sin embargo, lo habitual es usar un registro estándar que aspira al ideal de corrección, concisión y claridad. De ahí que algunos periódicos tengan sus propios libros de estilo (manuales de corrección lingüística).
Como posibles rasgos de los textos periodísticos, podríamos señalar los siguientes:
-          Tendencia al uso de oraciones cortas que respetan el orden de Sujeto-V-Compl.
-          Léxico preciso y denotativo.
-          Uso de la tercera persona y de construcciones pasivas para destacar los hechos sobre el sujeto que los narra.
-          En los géneros de opinión predomina un estilo más personal.
-          Palabras cultas (neologismos)
-          Eufemismos: conflicto bélico (guerra)
-          Abuso de léxico procedente de otros lenguajes: jurídico, político, económico, ... Ej: apropiación indebida, querella, etc.
-          Uso frecuente de siglas.
-          Metáforas y juegos de palabras: el oro negro (petroleo)
-          Términos del registro coloquial (apócopes: narcos; expresiones populares: apretarse el cinturón; léxico coloquial: cotilleos, el medicamentazo, etc.)



LA PRENSA II


1.  Los géneros informaticos: la notica.

Es el género más característico de los medios de comunicación.
Consiste en un relato de acontecimientos de interés y de actualidad.
Los criterios que determinan que algo sea noticia son variados:
-          Proximidad: el interés que genera lo que nos es cercano provoca que un hecho se convierta en notica.
-          Incidencia pública: aquello que repercute en la población en general, (ej. unas elecciones)
-          Interés humano: aquello que posee cierto dramatismo, que es raro o que despierta la curiosidad del público.
-          Protagonismo de personajes públicos.

La noticia debe dar respuesta  a los siguientes interrogantes: qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué (las seis W), aunque a veces puede faltar algún dato.
La estructura de la noticia es la de la pirámide invertida, que empieza por la información que tiene más interés y va avanzando en orden de interés decreciente.
A partir de los titulares, la noticia se estructura en dos partes: la entrada o lead y el cuerpo. La entrada debe ser clara y escueta, sólo cuenta lo que tiene mayor interés, ocupa el primer párrafo y se redacta con autonomía para que el lector conozca lo fundamental. En el cuerpo, la información va de mayor a menor interés.
La noticia es sólo información y se redacta con onjetividad y con un estilo impersonal. No suele ir firmada, sino que el responsable de ella es la agencia de información o la redacción del periódico.

2.  Otros géneros informativos: el reportaje y la entrevista.

§  El reportaje es un relato que desarrolla una noticia, dándole mayor amplitud y profundidad. Para ello se aportan otras fuentes para complementar la información (testigos presenciales, información gráfica, nuevos datos...). Su estructura se compone también de: entrada y cuerpo. Aquí es muy importante el primer párrafo, que debe resultar atractivo para el lector, y el último, que debe servir a modo de conclusión. La extensión es muy variable. Siempre va firmado. Predominan el tipo de texto narrativo y descriptivo. Tiene un estilo más personal que la noticia.
§  La entrevista reproduce la conversación entre un entrevistador y un entrevistado. Puede ser de declaraciones o informativa, cuando interesa el tema, y de personalidad o psicológica, si se centra en el personaje. En este caso predomina el texto dialogado. Su estructura es la siguiente:
a)    Presentación: se da a conocer el marco, el personaje, y el motivo de la entrevista.
b)   Preguntas-respuesta: cuerpo de la entrevista.
Puede alejarse de lo objetivo y adoptar un aire más crítico y personal.

3.  Géneros mixtos: crónica y crítica cultural.

§  La crónica comparte elementos informativos e interpretativos. Se diferencia de la noticia porque incluye una visión personal, y del reportaje porque el tema es un acontecimiento de rigurosa actualidad. Su función, además de informar, es la de analizar acontecimientos de los que el cronista es testigo directo. Los tipos de crónica varian: local, literaria, de sucesos, deportiva, etc. Su autor debe ser un buen profesional, un autor de prestigio o un especialista en el tema. Debido a todo esto, la crónica tendrá un estilo personal. Predominan el texto narrativo y el descriptivo, así como los comentarios explicativos. Estructura libre.
§  La crítica cultural es un género que informa de un acontecimiento cultural de acutalidad y lo valora. Es un texto informativo, pero también de opinión. El autor es un especialista en la materia y el lector confia en sus interpretaciones. Predomina el texto descriptivo y expositivo-argumentativo. Estructura y estilo libres. Enfoque que puede ser muy subjetivo.

4.  Géneros de opinión: editorial, artículo de fondo, cartas al director.

§  El editorial es un artículo en el que se expresa la opinión del periódico sobre acontecimientos o temas de actualidad. El emisor es el periódico, aunque el responsable es el director. Aparece sin firma y siempre en un lugar fijo, junto a los créditos del periódico: presidente, direcrtor, redactores, etc. Permite traslucir la ideología del medio. Combina la exposición y la argumentación. Su estructura suele ser: introducción, desarrollo y conclusión. El estilo es culto.
§  El artículo de opinión permite analizar un tema de intetés. Aparece firmado por el autor/-a, que suelen ser escritores de prestigio que colaboran asiduamente  con el periódico y suelen compartir su ideología. Los textos son argumentativos o explicativos. La estructura es libre, aunque suele seguir el esquema de: introducción, desarrollo y conclusión. Muchos de estos artículos pueden llegar a considerarse como pequeños ensayos.
§  La carta al director es un escrito de opinión sobre cualquier tema, que los lectores envían firmado al director del periódico. Debe ir  acompañado del DNI de la persona que lo ha escrito. El periódico marca unos límites de extensión y uns pautas de presentación. El estilo debe ser claro, preciso y correcto.











  

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